¿Cuál es la época en la que más se cae el pelo?

Caída del cabello. El pelo tiene su propio ciclo vital y se divide, principalmente, en tres fases. La primera de ellas es la de crecimiento o también conocida como Anágena. Es un periodo que dura entre un año y cuatro años, y es una etapa de crecimiento. El cabello crece de media un centímetro al mes. La segunda fase se llama Catágena o de transición y dura unas dos o tres semanas. En este tiempo el folículo piloso se retrae de la superficie del cuero cabelludo y el pelo deja de crecer. La última etapa es la de caída del cabello o Telógena. Durante tres meses el pelo ya no crece ni se retrae, simplemente se mantiene unido a la zona capilar hasta que se desprende y cae.  Esta última etapa es la que más preocupa, pero debemos tener en cuenta que forma parte del proceso natural y no debemos alarmarnos si el ciclo vital sigue su curso con normalidad.

Caída-del-cabello-Raor-Barber-Studio-Barbershop-Palma-de-Mallorca

Así pues, podemos afirmar que en condiciones normales el pelo no cae, sino que se renueva. Pero está claro que nos invade la preocupación al ver que se multiplican pelos en superficies como la almohada, el peine, la ducha o cualquier rincón de la casa.

Un estudio realizado en diferentes universidades de Estado Unidos ha puesto números a este drama que muchos vivimos con angustia. De media, nos caen unos  100 pelos al día. Es una cifra que puede sonar astronómica pero hay que relativizarla, puesto que en la cabeza suelen convivir de media unos 150.000 pelos.  Así que no hay por qué preocuparnos.

Lo cierto es que durante algunas épocas del año tenemos la sensación de que aumenta la caída y que los pelos tienen más facilidad para desprenderse. No es una impresión, puede ser una realidad. Una nueva investigación de dos prestigiosas universidades americanas, de Maryland y Washington, ha determinado qué estaciones son más propensas mediante el análisis de las búsquedas realizadas en Google. ¿Lo has adivinado? Pues sí, es en verano y en otoño.

Todo tiene una explicación. En verano  aumenta la sudoración de todo el cuerpo y, en concreto, también del cuero cabelludo. Esto provoca una obturación de la raíz e impide que transpire. Esto, lamentablemente, favorece la caída del cabello. En otoño, el motivo es simplemente porque se acelera la fase Telógena del ciclo vital… Caen más, pero tranquilo porque también nace más cantidad.

El estrés, la ansiedad, una mala alimentación  y los productos para el cuidado del cabello son factores que también influyen en la caída del pelo. Respecto a los tres primeros puntos, poco podemos ayudarte; pero sí podemos ofrecerte los mejores cosméticos capilares y los que mejor se adaptan a tus necesidades. Visítanos y recibe consejos de profesionales. En Raor Barber Studio, la peluquería de caballero del centro de Palma, queremos ayudarte y sabemos qué necesitas para lucir un cabello saludable y retardar su caída.